martes, 1 de noviembre de 2011

PROYECTO INTEGRACION DEL PSICOLOGO AL PLAN MEDICOS DE CABECERA


LEY 448         LEY DE SALUD MENTAL.

Teniendo por objeto garantizar el Derecho a la Salud Mental de todas las personas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para dar cumplimiento a los principios citados en el artículo 2 de la presente Ley, es que me dirijo a la autoridad de aplicación para que tenga en cuenta la necesidad de desarrollar un Nuevo Modelo de Salud Mental.
Tal como lo expresa la Ley, en el Artículo 12 del Capítulo 3, la necesidad  de transformar el modelo hospitalocéntrico, dando prioridad en las acciones y servicios de carácter ambulatorios destinados a la promoción, prevención y reinserción social en salud mental, garantizando la proximidad geográfica de los efectores.
Dentro de las acciones y servicios ya establecidos por el Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires existen Planes de Salud, como Plan médico de cabecera, que si actualmente pudiera reformularse y establecerse como un
 
Plan Integral de Salud, debería incorporar al servicio al Psicólogo.
De ese modo se podría cumplir  con el objetivo de la nueva Ley de Salud Mental.

Establecer una atención real a la demanda y sostenerla en el tiempo, nos garantiza la Descentralización del Servicio Hospitalario, acercando la asistencia a la Comunidad, generando y promoviendo un efecto de integración y conocimiento, logrando proyectarlo       en la población como agentes de la Salud Mental.
Los Centros de Salud que poseen un lugar físico en cada Barrio de la Ciudad de Buenos Aires, son espacios reconocidos y aceptados como tal por la población, motivo por el cual sería acertado y necesario establecer en lo inmediato la atención psicológica integrada al Plan Médico de Cabecera.
Los motivos de esta demanda solo expresan la falta de atención a los pacientes que sufren de todo tipo de trastornos psicológicos y que no encuentran respuestas a sus necesidades ya que los servicios hospitalarios, centros de salud integrados a los mismos no dan los servicios en tiempo y forma. Nadie les garantiza una atención primaria en Salud Mental que sea inmediata y que tenga en cuenta no solo la imposibilidad económica de trasladarse a un servicio una o dos veces por semana sino la de establecer la debida atención para que el paciente se sienta contenido ya que el encuadre le será familiar y esto generara por si solo      el comienzo de un tratamiento.

Las derivaciones en Psicología no son necesarias ya que se puede comenzar a trabajar con el Paciente desde el mismo momento de la consulta.

En el ámbito hospitalario solo se dispersa el motivo de consulta y el paciente es atendido semanas o meses luego de haberlo solicitado. Por esa razón la existencia del Psicólogo de Cabecera cobra importancia en la atención del paciente ambulatorio ya que recibirá una atención personalizada en un ámbito menos traumático que el de un Hospital Público y          de ese modo preservara la Salud Mental del individuo que padece trastornos psicológicos ya que la enfermedad mental produce un alto grado de exposición debido a la susceptibilidad y o sugestionabilidad  de la misma.
Todas estas consideraciones vienen siendo analizadas desde hace décadas y todas ellas apuntan a mejorar la recuperación del paciente. Los servicios hospitalarios intentan no cronificar  la enfermedad mental y apuestan a internaciones breves y seguimientos en consultas ambulatorias. Todo esto adquiere un sentido positivo si a su vez, se contemplan        y se adoptan todas las formas posibles de atención al paciente. Y sin dudas la proximidad al lugar en el que vive y desarrolla su vida el paciente es la mejor opción
La integración del Psicólogo al Servicio de Médicos de Cabecera podría llegar con el tiempo   a completarse con la idea de generar en cada Barrio un Equipo de Interconsulta Psicológica que permitiría a su vez articular distintas demandas  que estos pequeños grupos sociales manifiesten como síntomas que a través de su  interpretación y dada la proximidad  y el conocimiento inmediato de  los mismo serían de rápida y efectiva solución.
Resulta incomprensible abordar la problemática de la salud del individuo sino no se la percibe como una unidad psicofísica.

Y es por esa razón que todo Centro de Salud debería contar con Asistencia Psicológica necesaria.

                                                                                             
                                                                                              Buenos Aires,20 de noviembre del 2010.
                Comisión de Salud de los Consejos
Preconsultivos de la Comuna 3 de CABA
                                                                                                                              Lic. Rey Cristina
                                                                                                                              Psicóloga






I

No hay comentarios:

Publicar un comentario